En todo el mundo, uno de los principales riesgos asociados a la asistencia sanitaria son las infecciones. La transmisión a través de las manos (de profesionales, de visitas, etc.) es un foco importante, tanto es así, que la higiene de las manos, es la principal medida para prevenir y reducir estas infecciones.
Puesto que una gran parte de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria podrían evitarse, tanto las organizaciones sanitarias como los profesionales de la salud están implicadas en mejorar las prácticas de higiene de manos, y en ofrecer información al respecto a sus pacientes, familiares, y ciudadanos en general.
Todos los años, desde la Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se promueve la campaña de higiene de manos: "SALVE VIDAS: límpiese las manos" con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el 5 de Mayo.
Como todos los años, los centros del Servicio Cántabro de Salud se adhieren a esta campaña y realizan actividades divulgativas en forma de carteles, dípticos, vídeos, mensajes institucionales, etc., para recordar tanto a profesionales como a ciudadanos la enorme importancia de la HIGIENE DE MANOS en el ámbito sanitario.
Junto a la cartelería oficial de la campaña de este año, desde el grupo de mejora de higiene de manos, hemos elaborado un vídeo recordando los cinco momentos de la OMS.
RECUERDA!!
¡¡LÁVATE LAS MANOS!! POR LA SALUD DE TODOS....